Anuncios






Entrelazamiento cuántico de objetos macroscópicos

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Mika Sillanpää, de la Universidad de Aalto en Finlandia, el entrelazamiento cuántico, en efecto, ha abandonado por primera vez el ámbito de lo subatómico para pasar al de los objetos macroscópicos.




En un artículo recién aparecido en Nature, los científicos aseguran haber conseguido vínculos cuánticos, o entrelazamiento, entre pares de objetos oscilantes fácilmente visibles con una lupa o incluso a simple vista. Aunque los objetos entrelazados apenas tenían 15 micras de diámetro, se trata de un paso de gigante que abre las puertas al desarrollo de toda una nueva generación de tecnologías.

En su experimento, los investigadores lograron llevar los movimientos de dos "osciladores", dos pequeñas láminas de aluminio de cerca de un billón de átomos cada una que vibraban como pequeños tambores en un chip de silicio al son de haces de microondas, a un estado de entrelazamiento cuántico. Los objetos en el experimento, aunque pequeños, son verdaderamente enormes (y masivos) en comparación con la escala subatómica. De hecho, las láminas circulares tenían un diámetro similar al ancho de un cabello humano.

"Los cuerpos vibratorios -explica Mika Sillanpää- se construyeron para interactuar a través de un circuito de microondas superconductor. Los campos electromagnéticos en el circuito se utilizaron para absorber todas las perturbaciones térmicas y dejar solo las vibraciones de la mecánica cuántica ".

Eliminar cualquier forma de ruido o interferencia, en efecto, resulta crucial en esta clase de experimentos, que deben llevarse a cabo a temperaturas extremadamente bajas (cerca del cero absoluto, a -273 grados centígrados). Para sorpresa de los investigadores, el experimento permitió que el estado de entrelazamiento persistiera durante media hora, un periodo de tiempo extraordinariamente largo para esta clase de fenómenos.
Share on Google Plus

About Adrian Manuel

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario