Anuncios






Físico chileno asegura que la inteligencia artificial ya puede sustituir a los políticos

El físico chileno César Hidalgo, director del grupo de aprendizaje colectivo del laboratorio multimedia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), lidera un proyecto de democracia basada en un sistema de perfil informático de cada ciudadano para que les aconseje a quién votar y que, en última instancia, sustituya a los políticos que se presentan a los distintos comicios, según informó este lunes El Mercurio.



El científico de 38 años, quien ejerce como profesor del MIT desde hace casi una década, propone utilizar la inteligencia artificial para crear un sistema informático capaz de analizar las posturas de los ciudadanos en relación con diferentes temas y generar un 'senador avatar' en forma de 'software'. Esta herramienta personalizada tomará datos sobre nuestra actividad en Internet y las redes sociales, y nos aconsejará qué votar para, finalmente, poder activar la opción de que vote automáticamente por nosotros cuando sea necesario mediante un "piloto automático". "Imagínate un futuro en el cual cada persona tiene un senador personalizado [...] que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar", explicó el físico chileno.

La idea es que este senador virtual lea la nueva legislación y la cruce con los datos de la persona a la que represente, para estimar qué es lo que el usuario en cuestión votaría. Por otro lado, Hidalgo asegura que en la actualidad "la democracia ha sido capturada", ya que se generan una gran cantidad de perfiles en la red para tratar de influir en la decisión de los votantes, como se ha visto en el reciente escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.
Share on Google Plus

About Adrian Manuel

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario