Anuncios






Nuevos tipos de ondas gravitacionales

Probablemente, uno de los descubrimientos científicos más importantes de este siglo sea el de las ondas gravitacionales, unas fluctuaciones del espacio-tiempo predichas por Einstein y detectadas por primera vez en 2016. Su importancia radica en haber confirmado la Relatividad del genio alemán y en haber inaugurado una nueva era en la Astronomía en la que los científicos pueden asomarse al Universo a través de ellas.



Por ejemplo, gracias a esto puede verse la huella gravitacional de eventos no muy bien conocidos o a los que es difícil acceder por medio de los telescopios. Hasta ahora, en las tres ocasiones confirmadas en las que se han captado estas ondas se ha «escuchado» la fusión de dos agujeros negros estelares.

Todo apunta a que la ciencia está a punto de subir un nuevo e importante peldaño en esta recién inaugurada carrera de las ondas gravitacionales. Científicos vinculados al consorcio del LIGO («Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory»), el detector situado en Estados Unidos que cazó las ondas gravitacionales, han revelado en redes sociales que podrían haber detectado las primeras ondas gravitacionales provenientes de la fusión de dos estrellas de neutrones, los restos aparecidos tras la muerte de estrellas no lo suficientemente pesadas como para colapsar en agujeros negros. Además, todo apunta a que podrían haber visto la luz originada en el evento gracias al trabajo de los telescopios más importantes del planeta.

La expectación se disparó cuando J. Craig Wheeler, astrónomo en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos, escribió un mensaje en las redes sociales en el que decía que el LIGO había captado una nueva fuente con una contraparte óptica. «¡Es extraordinario!», escribió.

Los rumores se extendieron como la pólvora. Arrepentido, el propio Wheeler entonó el «mea culpa» en Twitter y dijo que LIGO era el que merecía hacer el anuncio. Ante las preguntas de ABC, el astrofísico se limitó a dar una escueta respuesta: «Mi mensaje fue inapropiado. No haré más comentarios».

Tal como informó «New Scientist», el portavoz de LIGO, David Shoemaker, evitó confirmar o rechazar el anuncio hecho por Wheeler, y se limitó a decir que este viernes el detector iba a publicar un importante anuncio. Esta es una muestra entre otras muchas de que los científicos no adelantarán el hallazgo hasta procesar los datos estadísticamente y obtener resultados sólidos.
Share on Google Plus

About Adrian Manuel

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario